Guajira y Cabo de la Vela

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Share
Guajira y el Cabo de la Vela

El Cabo de la Vela por su atractivo natural es el destino más visitado de la Guajira. Más de 40 hospedajes atendidos por nuestra etnia Wayuu, hacen de estas mágicas playas el lugar más distinguido y apropiado para una placentera estadía.  Contamos con excelentes servicios de Restaurantes y alojamientos en: hamacas, chinchorros y camas en posadas típicas wayuu. Subir al faro puede convertirse en una experiencia fascinante e inolvidable observando la puesta del sol más hermosa de América Latina, las playas doradas del Pilón de Azúcar “Jepirra” (Lugar sagrado Wayuu), con sus aguas cristalinas y frescas invitan a des estresarse y relajarse en un mar de ensueño cargando de energía positiva a todos sus visitantes.  Un escenario natural ideal para los deportes acuáticos y los recorridos a pie y en bicicleta.

El Tours programado y los atractivos que se pueden disfrutar es esta maravillosa tierra son:

EL CITY TOUR NOCTURNO  DE RIOHACHA: es de una riqueza absoluta, tocando desde los antiguos pobladores y los invasores españoles, la reconquista y revolución de un pueblo, que en su momento organizo el insigne Almirante Padilla, el cual encuentras en distintos monumentos, centro histórico, muelle , malecón, donde también aparece un hombre con acordeón, en la plaza principal se distingue la catedral de Nuestra señora de Los Remedios,  la casa de gobierno y el extinto teatro Aurora, avenida circunvalar, laguna salada y el monumento de francisco el hombre.

ARTESANÍA WAYUU,El tejido para el pueblo wuayúu es más que una práctica cultural y herencia de sus ancestros, es una forma de concebir y expresar la vida tal como la sienten y la desean. Un arte pensado y gozado. La observación de sus innumerables tejidos les permite leer el espíritu que guía su acción y pensamiento. Alertar, la araña, enseñó a tejer a la mujer wayuú. Su tejido descansa en el mito y los ritos de iniciación del encierro adolescente. Recios, creativos, solidarios, hospitalarios, respetuosos de la palabra, los wayúu conservan celosamente sus profundas tradiciones culturales, su apego a la tierra, una lengua propia y comparten en sus ‘rancherías’ un mundo diferente al de los ‘arijunas’ (extranjeros).

MAICAO DE COMPRAS, Queda a 1 hora de la ciudad de Riohacha, La ciudad de Maicao es el principal centro de presencia árabe en Colombia con unos 6.000 habitantes. Los árabes, llamados erróneamente ‘turcos’, porque entraron hacia fines del siglo XIX con documentos del Imperio Otomano (hoy Turquía) que entonces regía el Medio Oriente, son procedentes de Siria, Líbano, Palestina y Jordania y se integraron a la sociedad colombiana trayendo y conservando su huella cultural como lo son sus expresiones, alimentos, arquitectura y religión.

URIBÍA CAPITAL INDÍGENA DE COLOMBIA, uno de los centros wayúu más importantes de la Guajira. Los habitantes viven de criar y la producción de artesanías. En Uribía es posible visitar las famosas rancherías wayúu, comprar artesanías y aprender sobre la cultura local.

RESERVADEL SANTUARIO DE FLORA Y FAUNA LOS FLAMENCOS, playa camarones es uno de los balnearios más hermosos de la de la provincia, Centro de Investigación y Educación Ambiental de tortugas marinas, se encuentra en la ruta que conduce a Rio hacha. Almuerzo en el sector turístico de la Boca de los Camarones o en camarones,paseo enCanoa para avistamiento de las ave.

MANAURE, con cucharas de calabazo y de madera comenzaron a raspar la sal y recogerla en totumas y tinajas. Con el tiempo hicieron unos pequeños tabiques para contener el agua del mar, las charcas se llenaban y posteriormente la brisa y el sol las secaban y quedaba la sal". Hoy de esa misma manera como se explotaba artesanalmente, los Wayuu siguen con la tradición de las charcas y con la ayuda del viento y el sol cosechan la sal. En Manaure se procesa el 65% de la sal que produce Colombia.

EL FARO, llamado así porque en su cumbre hay un faro que sirve de ubicación para los barcos. Las horas de la tarde son precisas para visitarlo, famoso por sus bellos atardeceres. Desde la cima se observa el Ojo de Agua a un costado y la playa El Cabo al otro.La tierra naranja y caliente, el cielo azul, los montes... La tierra naranja.

PILÓN DE AZÚCAR es un cerro junto al mar, con forma de triángulo. En realidad no tiene nada que ver con la glucosa, es una formación de piedra, donde dicen que van todos los muertos según los Wayuu. Aquí el mar es de un hermoso color verde que resalta con el amarillo de la tierra y el dorado de una pequeña playa muy visitada, donde podrán tomar un baño refrescante.

PARQUE EÓLICO JEPIRACHIJ, que significa vientos del nordeste (vientos que vienen del nordeste en dirección del Cabo de la Vela) en Wayuunaiki, la lengua nativa Wayuu, es el primer parque para la generación de energía eólica construido en el país. Se localiza en la región nororiental de la Costa Atlántica colombiana, entre las localidades del Cabo de la Vela y Puerto Bolívar, inmediaciones de Bahía Portete, en el municipio de Uribía.

PUNTA GALLINAS es el extremo norte de Colombia y Suramérica, un impresionante escenario natural de mesetas, dunas y acantilados rocosos, que emergen del mar, abrazando a la bella Bahía Hondita. Sus exóticas playas y cinturones de mangle, guardan el encanto del paraje virgen y solitario en el que se revela la esencia de los elementos. En Puntas Soldado, Punta aguja o La Isla, prepárese para tener una experiencia vital que le revelara una forma de vida, echa de sueños, faenas de pesca y pastoreo de rebaño.

MINA DE CARBÓN DEL CERREJONLa mina de carbón del Cerrejón, está ubicada en la cuenca del río Ranchería, al sureste del Departamento de La Guajira, al este de la Sierra Nevada de Santa Marta y al oeste de la Serranía del Perijá, en la línea con la frontera con Venezuela. Las características de la mina permiten una extracción a tajo abierto, y es una de las minas más grandes a cielo abierto del mundo: El yacimiento carbonífero se divide en tres zonas principales, correspondientes a Cerrejón Zona Norte, Cerrejón Zona Central y Cerrejón Zona Sur.

PUNTA GALLINAS,Punta Gallinas es el extremo norte de Colombia y Suramérica, un impresionante escenario natural de mesetas, dunas y acantilados rocosos, que emergen del mar, abrazando a la bella Bahía Hondita. Sus exóticas playas y cinturones de mangle, guardan el encanto del paraje virgen y solitario en el que se revela la esencia de los elementos. En Puntas Soldado, Punta aguja o La Isla, prepárese para tener una experiencia vital que le revelara una forma de vida, echa de sueños, faenas de pesca y pastoreo de rebaño.

NAZARETH SERRANÍA DE LA MACUIRA, Variados ecosistemas de la Alta Guajira como desiertos, playas, y bosques de nieblas se pueden apreciar durante esta mágica experiencia. Sera inolvidable por la belleza del paisaje y la gran riqueza cultural que se conjuga en el punto mas al norte de todo Sur América. Durante la travesía en Macuira se encontrará con una formación montañosa en medio del desierto generando un oasis en donde se condensa el agua y se crea un ecosistema único de bio diversidad y un color verde fascinante.

Este Paraiso mitico y sagrado para la Cultura Wayuu tiene entre sus entrañas nacimientos de agua que bajan de la condensación de la niebla sobre el follaje, forman arroyos y chorros. Es hábitat de micos, tigrillos, el gato pardo, venados, guacharacas, mirlas y azulejos entre otras especies.

 

Contáctanos

Share

Desierto de la Tatacoa

Desierto de La Tatacoa

"La Tatacoa" se encuenta a 37 km al norte de la ciudad de Neiva. No es exactamente un desierto sino un bosque tropical seco que ocupa 330 km cuadrados de tierra de color ocre y gris con pincelazos del verde de los cactus. [ Ver + ]

San Agustín

Parque Arqueológico de San Agustín

San Agustín, uno de los más importantes espacios arqueológicos de Colombia con más quinientas estatuas talladas en piedra, ubicado al sur del Departamento del Huila. Ven y disfruta de este Patrimonio de la Humanidad. [ Ver + ]

Vive tu aventura!

Turismo de aventura

En Neiva, a solo 25 minutos de la ciudad puedes practicar la gran mayoría de las categorías del 'turismo de aventura'.  Viaja y explora áreas remotas... sitios donde el viajero puede esperar... Lo inesperado! [ Ver + ]